Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

martes, 29 de enero de 2013

Come tu Jardín: Verdolaga, fuente de omega 3



¿Por qué comer mi jardín? Porque el jardín está repleto de plantas mal llamadas malezas que son alimentos muy ricos en nutrientes. Es el caso de la verdolaga, del que hablaremos un poco hoy.



Nombre Científico: Portulaca oleracea L.
Familia: Portulacáceas.
Hábitat: En terrenos cultivados, con abundante abono y en tierras baldías. En todo tipo de terrenos; invasora de huertas y chacras, montes frutales y forestales. En su lista de las 18 peores malezas del mundo, Holm et al. (1977) ubica a la verdolaga en el noveno lugar.


Cómo se come?

Todas las partes tiernas se comen en ensaldas o cocidas en sopas, guisos o en recetas más elaboradas. También puede prepararse encurtida en vinagre o conservarse seca para el invierno.


Propiedades Nutricionales

Posee un muy alto contenido en ácidos grasos omega-3. En base a materia seca contiene 21-27% de proteína cruda, 4-7% de lípidos totales y 44-55% de carbohidratos + fibras. Cien gramos de hojas contienen 6.100 a 8.300 unidades (UI) de vitamina A y 26 mg de ácido ascórbico.
En elementos minerales en 100g de hojas frescas contienen un promedio de 55 mg de calcio, 295 mg de potasio, 6,4 mg de hierro, 0,15 mg de cobre, 0,44 mg de zinc, 0,37 mg de manganeso, 0,12 mg de níquel, 0,29 mg de molibdeno y 0,65 mg de vanadio. (El contenido mineral siempre dependerá de la calidad del suelo de cultivo)




Propiedades Medicinales

Depurativa. Depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan a las vías urinarias. En este sentido su poder emoliente se debe a la gran cantidad de mucílagos (fibra soluble) que posee la planta. (Machacar las hojas tiernas para extraer el jugo. Tomar unas 3 cucharaditas al día) Este mismo preparado se utiliza para ayudar a disolver los cálculos renales.

Diurético. Favorece la eliminación de líquidos corporales, al hacer trabajar más a los riñones, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardíacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. (Infusión en ayunas de unos 15 gr de hojas frescas por vaso de agua)

Colirio ocular. Alivia las irritaciones de los ojos cansados (Exprimir la planta tierna y aplicar un emplasto con polenta sobre los ojos).

Calmante. Atenúa los dolores de vientre (Aplicar una cataplasma de hojas hervidas sobre el vientre)

Anticancerígeno. Se están estudiando las posibles virtudes del jugo de esta planta como inhibidor del crecimiento tumoral.


Contraindicaciones

Por su contenido en oxalatos se sugiere no consumirla en exceso.


Fuentes Consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto