Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

viernes, 4 de enero de 2013

Nuevas Tendencias: Flores Comestibles




El último grito de la moda en materia culinaria en Estados Unidos son la flores comestibles.
Utilizadas inicialmente por famosos chefs y por restaurantes gourmets, en la actualidad algunas tiendas especializadas y algunos supermercados, que buscan distinguirse de la competencia, han incorporado estos productos a su oferta.

Las flores comestibles se utilizan no sólo como elementos vistosos y decorativos en los platos, cocteles, pasteles y demás, sino que se escogen de tal forma que su sabor sea compatible con el del plato en cuestión para que se puedan consumir como parte del mismo.

La lista de flores comestibles es abundante

Sin embargo, es necesario educar al consumidor en cuanto al uso seguro de las mismas, ya que no todas las flores o partes de las mismas son comestibles. En todo caso, se ha advertido que no se deben consumir aquellas que hayan sido rociadas con insecticidas o que hayan sido contaminadas con agroquímicos. De esta manera, se están promoviendo como comestibles sólo aquellas flores cultivadas orgánicamente.

Según la información disponible, por ahora las flores comestibles se venden en supermercados y tiendas localizados en barrios de altos ingresos o en los que hay una amplia mezcla racial, factor éste último que garantiza una mayor variedad de platos exóticos. Asimismo, se ha detectado que las mayores ventas de estas flores se concentran en los fines de semana y en ocasiones especiales (el día de San Valentín, el día de Acción de Gracias, Navidad, etc.).

A continuación se presentan algunas de las flores que se están promoviendo como comestibles y sus características de color y sabor:



Manzana (Malus spp.) Su color Rosa pálido Floral Y su sabor suave



Begonia (Begonia x tuberhybrida) Su color Rojo, amarillo, naranja y rosado Y su sabor Acido, parecido al limón.



Borraja (Borage officinalis)Su color Lila azulado Y su sabor Similar al pepino



Caléndula (Calendula officinalis)Su color Amarillo, naranja Y su sabor Picante
Clavel Dianthus spp. Su color Lila Y su sabor Similar a la cebolla




Crisantemo (Crysanthemum spp). Su color Amarillo, blanco Y su sabor Amargo, suave a fuerte



Margarita (Bellis perennis) Su color Blanco, pastel Y su sabor Agridulce



Hinojo (Foeniculum vulgare) Su color Amarilla Dulce



Fucsia (Fuschia x hybrida) Y su sabor Variados Acido



Geranio (Pelargonium spp). Su color Rojo, rosado, durazno, blanco Y su sabor Depende de la variedad



Malva (Athea rosea) Su color Rosado, rojo, blanco, lila Suave



Lila (Syringa vulgaris) Su color Lila Y su sabor Acido, floral pungente



Capuchina (Tropaeolum majus) Su color Rojo, naranja, amarillo Y su sabor A pimienta



Pensamiento (Viola x wittrockiana) Su color Morado, blanco, amarillo Y su sabor Dulce a agridulce.



A esta lista hay que agregar rosas de coloración variada y con un sabor que va del dulce a algo picante, se utilizan tanto en comidas dulces como saladas, es muy conocido el dulce de rosas mosquetas; violetas, de color violeta y con un sabor algo dulce, ya fueron utilizadas hace muchos años por pasteleros franceses creando unos caramelos de violetas confitadas que suelen venderse en pequeños envases de lata o vidrio, algunas chocolaterías tienen unos bombones con rosas o violetas confitadas por encima.



Las flores de zapallo, calabacín, tan utilizadas en la cocina italiana ya sean rellenas o simplemente fritas en buñuelos, también conocidas en la cocina mexicana para las quesadillas.



Las flores de lavanda que se utilizan tanto para perfumar y quedan deliciosas en cremas y ensaladas, con un color celeste pálido y un sabor algo picante.
Las flores de hierbas aromáticas como el romero, de color azul, la de albahaca de color blanco.



El ibiscus, rosa china, de color rojo, amarillo o blanco, de un sabor algo dulce y que se presta mucho para ensaladas.

En muchas de mis recetas utilizo flores, claro que generalmente solo lo hago cuando las puedo recolectar de lugares seguros, eso es teniendo en cuenta que no se han utilizado ni pesticidas ni herbicidas en ellas, por lo común las que se venden en florerías y tiendas de flores decorativas provienen de viveros en los que se utilizan químicos y ya es más que probable que resulten tóxicas para el consumo humano.

En este verano, estando en Chile, Viña del Mar, encontré en un gran supermercado, de una cadena francesa, pensamientos envasados en el sector de frutas y verduras, los llevé y preparé unas deliciosas tartas con frutos del bosque (arándanos, cherry´s, frutillas, grosellas, moras) y esas flores de tanto colorido, ja, ja, ja, claro que nadie las ha comido cuando salieron al salón a pedido de algún cliente, comían la tarta con las frutas y dejaban las flores, la gente aun no se anima; con el mousse de rosas rojas pasó algo similar, en este caso fueron muy pocas las personas que lo han pedido y lo que pude observar es que siempre se trataba de gente muy joven y con ganas de experimentar cosas nuevas.

Norberto E. Petryk / chef, escritor e investigador
chef@alimentacion-sana.com.ar


Fuentehttp://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/flores%20comestibles.htm#1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto