Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

martes, 11 de diciembre de 2012

Alimentación Moderna: Un Poco de Sentido Común


Bienvenido. Hoy no voy a hablar de estudios científicos, ni de creencias religiosas, sino quiero apelar al sentido común del lector. Mi intención no es que deje de consumir ningún alimento, ni que comience a consumir otros, simplemente quiero que usted se pregunte algunas cosas antes de seguir viviendo según sus hábitos diarios, y que utilice algo de lógica y sentido común para determinar si son correctos o no. Somos un animal de costumbre, y una vez acostumbrados es muy difícil darnos cuenta o preguntarnos realmente qué estamos haciendo sino que simplemente lo hacemos, día tras día. Trate hoy de abrir la mente y evitar los prejuicios, por lo menos hasta que termine de leer, luego puede seguir haciendo lo que quiera. Si se siente muy amenazado por las preguntas, es muy probable que sea su sistema de creencia el que se siente amenazado y que tenga mucho miedo de cambiar. Toda nueva idea que produce malestar dice mucho sobre nosotros y sobre nuestras inseguridades. Mientras más malestar nos cause, más atención deberíamos prestarle para poder crecer cada día más.

La primer pregunta que quiero que te hagas es:


¿Cuál me parece el alimento más apto para el consumo humano?


Está claro que cada especie animal necesita o está adaptado a un tipo de alimentación específica. Puede ser omnívora, frugívora (que come frutas), carnívora o herbívora. A cualquiera le parecería extraño alimentar con carne a un vaca y con pasto a un león. Lo más probable sería que ambos animales terminen enfermándose, ya que dicha dieta no contiene los alimentos para los cuales ellos están adaptados y su consumo producirá una degradación crónica de su organismo. Entonces, ¿en qué tipo cae el ser humano?

Supongamos que es carnívoro. Es muy común su consumo aquí en Argentina y en la mayoría de los países industrializados. No parece nada raro sentarse a comer un asadito entre amigos, comerse un bifecito a la plancha o unas ricas milanesas a la napolitana (me dio hambre). Pero pensemos un ratito. Todas estas variantes carnívoras necesitan de un procesamiento previo antes de verse tan deliciosas. Creo que es bastante claro que el hombre no nació cocinando, ni condimentando los alimentos. Tampoco crecen las milanesas de alguna planta, aunque es muy probable que estén investigándolo las industrias. El fuego es un descubrimiento relativamente reciente en la historia si miramos desde una perspectiva más amplia temporalmente. Teniendo esto en cuenta yo te pregunto:


¿Comerías carne cruda?


Si no pusiste cara de asco cuando leíste la pregunta, pasó raspando. Creo que a nadie le agrada mucho la idea de comer carne cruda. Parece que nuestros "instintos carnívoros" están muy dormidos, a tal punto que no se nos hace agua la boca cuando vemos un pedazo de carne cruda o pensamos en comernos un rico bifecito crudo. Sigamos con otra pregunta más:


¿Serías capaz de cazar un animal con tus propias manos, desgarrarlo, arrancarle las tripas, ir comiéndolo poco a poco mientras muere?




Bueno, en esta pregunta me la juego que nadie contestó que sí. Parece que nuestros instintos carnívoros están más bien muertos que dormidos. O quizá nunca vivieron. Asumamos entonces que el ser humano no es para nada carnívoro. Entonces, el consumo de carne se transforma en antinatural y como pasaba con la vaca, producirá a la larga una degeneración del organismo, es decir, una enfermedad. En los ámbitos vegetarianos es famosa el experimento que dice que pruebes a ponerle a un niño, por un lado una zanahoria y por otro lado un conejo, y veas cuál se come y con cuál se juega. No hace falta más que mirar a nuestras mascotas carnívoras (perros y gatos) para ver cómo se lanzan a la caza en cuanto ven una presa (aunque estén bien alimentados), o cómo desde muy pequeños juegan a cazar. Sinceramente no me parece que una persona se ponga a corretear una vaca o un chivo en cuanto lo vea.


Bueno, terminamos con la carne. Sigamos con otras preguntas sobre nuestra alimentación habitual moderna. Seguro que sabes cuál es el tema siguiente: la leche. Dos preguntas quiero que te hagas:


¿Tomarías la leche directamente de la teta de la vaca?


Algún degenerado seguramente contestó que sí. Tampoco parecería ser algo tan grave pero es muy probable que la mayoría sienta un gran rechazo a tal idea. Entonces, por qué tomarla en un vaso? Es menos asqueroso, es verdad, pero en definitiva es lo mismo. 


¿Conocés otro animal que tome la leche de una especie diferente de la suya?


Algunas vez viste un gato tomando leche de cabra? No creo, además seguramente el gato se quisiera comer a la cabra y no su leche. Es bastante lógico pensar que al ser la leche el alimento para alimentar a los pequeños de cada especie, la misma estará adaptada a las necesidades particulares de dicha especie. Es el mismo razonamiento que utilizamos al alimentar la vaca con carne o al león con pasto. Cada especie está adaptada a un tipo de alimentación específica. El ser humano está adaptado a la leche producida por las madres humanas, no por las madres vacas.

Dos últimas cuestiones referentes a la leche. Primero, somos la única especie del planeta que sigue tomando leche una vez destetados. Parece que somos eternamente bebés en cuanto nuestra alimentación, y la verdad que en otras actitudes también. Segundo, te diste cuenta alguna vez que para tomar ese vaso de leche tuvieron que arrebatársela a su legítimo dueño? Por cada vaso de leche que te tomas, un ternerito se quedó sin su leche. Si yo fuera bebé, me enojaría bastante ver que me sacan mi leche. Además, no es necesario. La naturaleza está llena de recursos con los cuales alimentarnos, no seamos tan egoístas (otras de las actitudes bebés que tenemos; "mío mío").



Sigamos con las preguntas. Ahora iba a ser un repaso por todos los alimentos procesado e industriales, pero para hacerlo menos extenso, simplemente voy a reutilizar el razonamiento que usé con la cocción de la carne. La industria es una actividad bastante reciente en la historia de la humanidad y no creo que los alimentos industrializados, que predominan en nuestra dieta y nuestros supermercados, sean nuestro sustento establecido por las leyes de la naturaleza.

Queda una última pregunta pendiente:


¿Cuál te parece que es el alimento más idóneo para el ser humano?



Yo estoy convencido que son las frutas. Mi razonamiento es bastante sencillo. Primero, las frutas son el único alimento que no nos da asco comer crudo, más bien nos parece exquisito. No necesitamos realizar ningún procesamiento para comer una fruta, no hace falta cocinarla, no hace falta condimentarla, nada. Sólo necesitamos ver una fruta para tener ganas de disfrutarla en su estado natural. A todos los demás alimentos necesitamos hacerle algo antes de consumirlos, a las frutas no. Por lo menos en mi caso, mis "instintos frugívoros" son mucho más fuertes que los carnívoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto