Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

sábado, 19 de enero de 2013

Nariz Limpia: Ducha Nasal Neti


Algo muy importante para aprovechar al máximo el aire que respiramos es mantener nuestra nariz limpia. Es muy importante también la calidad del aire que respiramos. Lamentablemente la mayoría de las personas viven en ciudades con mucha polución en el aire, debido principalmente a los automóviles. Lo mejor es un lugar apartado, con mucha cantidad de árboles que son los purificadores número uno del aire. Y si estas cerca del mar, no dudes en ir de vez en cuando a respirar ese precioso aire fresco que tan bien hace a la salud. En otro artículo hablaremos de la calidad del aire y de los iones negativos en el mismo, tan importantes para la salud que fue implementado para los astronautas de la NASA. Bueno, el asunto en cuestión hoy es un ejercicio muy simple para limpiar nuestra nariz de toda la contaminación que suele soportar.

La mejor manera de mantener limpia la nariz y conservar los conductos nasales despejados y sin obstrucciones consiste en la administración regular de una ducha nasal, conocida en el lenguaje del yoga con el nombre de “neti”. La ducha nasal neti es una forma de higiene especialmente importante para los practicantes de la respiración profunda (o cualquier tipo de ejercicio respiratorio), sobre todo en esta época de contaminación atmosférica, tabaco y dietas productoras de mucosidades. El neti desprende y elimina las incrustaciones de mocos secos, disuelve y expulsa el polvo, la grasa y demás contaminantes, y lava a fondo las sensibles terminaciones olfativas, con lo que aumenta su capacidad para extraer y asimilar el Qi (energía vital del aire en la cultura china taoísta[2]).

Técnica


Caliente dos tazas de agua limpia (de ser posible destilada) hasta la temperatura del cuerpo (tibia) y disuelva en ella ½ cucharadita de sal más o menos, “al gusto”. La idea consiste en aproximarse a la temperatura y la salinidad de los conductos nasales. Vierta la solución tibia y salina en una tetera pequeña o en un “recipiente neti”.

Póngase en cuclillas, ladee la cabeza e inserte el pico de la tetera en el agujero de la nariz vuelto hacia arriba. Siga ladeando la cabeza hasta que la solución salina comience a penetrar en el agujero superior y salga por el inferior. Unos conductos muy obstruidos no permitirán el libre paso del agua de uno a otro lado, en cuyo caso deberá taponar la ventana inferior de la nariz con el pulgar libre y aspirar suavemente la solución por la ventana superior (ver Figura). Siga aspirando por la nariz hasta que note correr el agua tibia por el paladar, pero no la trague. En vez de hacerlo, escúpala al suelo según va bajando. Preste atención a no inhalar nada de aire mientras vierte el agua por la nariz. Tras hacer pasar aproximadamente la mitad del líquido por una ventana, cambie de costado, ladee la cabeza en sentido contrario y repita la operación.


Figura [1]

Cuando se termine la solución, tápese alternativamente una de las ventanas de la nariz y sople con fuerza por la otra. Le asombrará ver la basura que sale: aparte de las mucosidades habituales, a veces encontrará ásperas partículas negras, masas de polvo y borra, grumos de grasa, cuerdas fibrosas y otros residuos hasta entonces incrustados en las fosas nasales. Tras expulsar estos residuos con los restos de agua por ambos agujeros, seque los conductos nasales. Para ello, debe situarse en pie con las manos en las caderas e inclinarse hacia adelante: en seguida, efectúe una serie de vigorosas sacudidas de cabeza arriba y abajo, soplando fuertemente con la nariz cuando baja.

Todo el proceso parece mucho más complicado de lo que en realidad es: el principal obstáculo es psicológico, no mecánico, y el requisito más necesario para llevar a cabo el neti es mantener la calma y prestar atención a lo que se está haciendo.

El enorme aumento de sensibilidad olfativa tras una ducha nasal bien hecha debería bastar para convencer a todo el mundo de su eficacia terapéutica y su importancia fundamental para la respiración y la salud general. Olores que hasta el momento le pasaban inadvertidos interpretarán de pronto sinfonías aromáticas en su nariz, y su sentido del gusto (que depende en gran medida de la nariz) mejorará perceptiblemente. Lo más importante, empero, es el pronunciado incremento de vitalidad que experimentarán quienes practican el control de la respiración con los conductos nasales limpios. Si practica usted el control respiratorio y realiza el neti con regularidad, ya puede despedirse de los resfriados.


A pesar de todas las afirmaciones de los médicos occidentales en el sentido de que son los “gérmenes” (entidades diabólicas que surgen de la nada) los culpables de los resfriados y otros trastornos respiratorios, la causa básica es una toxicidad patológica de las membranas nasales, que hace que se inflamen y se incrusten de mucosidades tóxicas, formando así un caldo de cultivo ideal para los gérmenes. A medida que se acumulan estas toxinas, dañan gravemente las membranas nasales y las vuelven vulnerables a los ataques de los gérmenes. Los gérmenes son un síntomas, no una causa de los resfriados. Una o dos duchas nasales por semana, realizadas como parte de su régimen habitual, mantendrán limpia su nariz y la harán invulnerable a dichos resfriados que tan “corrientes” se han vuelto en esta época de contaminación y dietas desnaturalizadas. [1]


[1] Extraído del libro “El Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida” de Daniel Reid.
[2] También se conoce como “chi”, es similar a la teoría del “prana” en el Yoga.

2 comentarios:

  1. buenas noches este lavado nasal servira tengo un problema me sale un olor orrible por la nariz fuerte yo no lo persibo pero las demas personas si ya tengo mas de 2 años con este problema e ido para otorrinolaringologo me realice placa computarizada y nada todo bien varios tratamientos gastrointerologo tambien varios tratamientos y nada me he realiozado el exuado faringeo y nada sale bien me he realizado eco abdominal y el higado esta perfecto ya no se que hacer por favor si ustedes me podrian en una ayuuda un medicamento ojala encuentre a algien que me pueda ayudar gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, sinceramente no soy especialista de la nariz, no podría decirte si te funcionaría. Obviamente que podrías probar realizar periódicamente esta limpieza y ejercicios de respiración frecuentes para limpiar bien todo el tracto respiratorio. Siempre que tengas dudas consulta con tu médico, te vuelvo a repetir, no soy especialista en el tema. En mi caso, suelo hacer estas limpiezas en la semana, sin ningún problema y noto la diferencia en la percepción de los olores por ejemplo. Espero se resuelva tu problema. Mucha suerte.

    PD: Te estás alimentando bien? Quizá pueda ser un motivo del mal olor.

    ResponderEliminar

Lo Más Visto