Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

martes, 20 de noviembre de 2012

Aceites Industrializados, Margarinas y Grasas Modificadas



Comparto con ustedes algunas palabras sobre los grasas de la Dra Elba Albertinazzi, extraídas de su libro “Alimentos para la Salud: Macronutrientes”. La Dra Albertinazzi es una médica graduada en la Fac.de Medicina de la USAL. Realizó cursos de Acupuntura, Homeopatía, Terapias Florales, Fitoterapia y Medicinas Biológicas.


Aceites Industrializados




El aceite que utilizamos para cocinar se obtiene de las semillas pertenecientes al grupo de las oleaginosas: las más frecuentemente utilizadas por su riqueza en principios grasos son las de girasol, maíz, soja, colza, palma y maní.

Las semillas se someten a diferentes procesos industriales para obtener los aceites que luego se destinan a la alimentación. Ellos son: la extracción y la refinación.

Extracción

  • Expresión: la semilla elegida se comprime en prensas para sacar el aceite contenido en su interior; este procedimiento de por sí produce un aumento de calor que no debe sobrepasar los 40 o 50° para conservar las dobles ligaduras de las grasas poliinsaturadas y poder ser considerado de primera presión “en frío”. (que son los aceites más recomendados para consumir, pero crudos, sin freír)
  • Calor: en la industria, sin embargo, la semilla se caliente más aún para aumentar la cantidad de aceite que puede extraerse.
  • Solventes: la semilla se pone en contacto con un solvente de las grasas, el hexano, derivado del petróleo, con lafinalidad de aumentar aún más la cantidad de aceite; aunque después se lo someta a un proceso de lavado y recuperación del solvente, una parte de él queda en el aceite.

Refinación

El aceite que ha sufrido el proceso de extracción pasa luego por diferentes pasos para eliminar otras sustancias que pueden acortar su vida útil y los restos de solvente que se usó para su extracción.

  • Desgomado: donde, por distintos procedimientos, se extraen los fosfolípidos como la lecitina.
  • Refinado: el aceite se trata con soluciones alcalinas para transformar los ácidos grasos libres en jabones, y se separan los mucílagos y sustancias proteínicas; luego se lava con agua para eliminar el jabón.
  • Blanqueado: elimina sustancias colorantes, como los betacarotenos, pasando el aceite por filtros de silicato de aluminio.
  • Desodorización: elimina los componentes traza, es decir, los oligoelementos, y luego se somete a una destilación al vacío.

Después de todo este proceso llega a la venta al público el aceite industrializado, envasado en botellas de plástico, que muchas veces están fabricadas con PVC, transparentes a la luz y que pueden quedar almacenados mucho tiempo, ya que del aceite original... ¡no queda nada!


Margarinas y Grasas Modificadas



Si el exceso de grasas animales, por ser saturadas, puede traer inconvenientes, hay un tipo de grasas vegetales que han sufrido un proceso de hidrogenación para facilitar su manejo industrial que trae serios problemas, ya que el organismo no puede utilizarlas: son las margarinas, óleomargarinas o grasas hidrogenadas, presentes en todos los alimentos industrializados, de panificación, galletitas, etc., donde son utilizados para dar consistencia y sabor.

Estas grasas son sólidas a temperatura ambiente, porque se han saturado sus ligaduras, en caliente y bajo presión, con hidrógeno en presencia de un catalizador (níquel); este proceso transforma la posición cis natural de los AGPI (ácidos grasos poliinsaturados) en trans (es decir, cambia la forma de la molécula), lo que las hace inutilizables para el organismo, que no puede metabolizarlas para transformarlas en los elementos necesarios para la salud: prostaglandinas, fosfolípidos, etc.

Las margarinas que se comercializan para ser utilizadas como alimentos sufren el agregado de vitaminas A y D, proteínas, colorantes y saborizantes.

Con grasas hidrogenadas también se fabrican salsas, mayonesas o grasas especialmente recomendadas para frituras y cocciones que tienen, por ser hidrogenadas, los mismos inconvenientes de las margarinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto