Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

domingo, 4 de noviembre de 2012

Los Principios de la Antidieta




Hola! Toda la información que presentaré aquí fue extraída del libro “La Antidieta” de Harvey y Marilyn Diamond. Recomiendo ese libro para cualquier persona que quiera mejorar su estado de salud (más abajo podrán descargarlo). Que mejor forma de lograrlo que empezando por la forma en que nos alimentamos, es decir, aprendiendo a elegir aquellos alimentos de mayor calidad, y que en última instancia son los componentes que dan forma y estructura a nuestro propio cuerpo. Son la materia de la que estamos hechos! No hace falta ser un científico de la mejor universidad del mundo para darse cuenta que “somos lo que comemos”. También es importante entender que nuestro cuerpo es una parte fundamental de nosotros mismos, y que el hecho de no tener un cuerpo saludable impactará inevitablemente en todos los aspectos de nuestra vida (emocionalmente, mentalmente y espiritualmente). Cuerpo sano, mente sana!

Y cuál es una de las bases fundamentales para tener un cuerpo sano? Seguramente lo estás pensando , y es justamente, brindarle una alimentación de la mejor calidad posible. No se puede construir un edificio con ladrillos de mala calidad y esperar que dure mucho sin derrumbarse. Así que ya lo sabes, si quieres estar sano, feliz y vivir la vida lo más plenamente posible, es fundamental que te alimentes bien. Obviamente no es lo único, también es importante hacer ejercicio, pasarla bien, divertirse, disfrutar de los placeres de la vida (en su justa medida!) y descansar, entre otras cosas. Pero no se puede negar que sea algo fundamental, y por ello les presento algunos principios nutricionales que considero muy acertados y que espero les sea de utilidad. Mucha gente será escéptica de lo que leerá a continuación, otra seguramente se sentirá atraída. Pero lo importante es que la información circule y que cada uno pueda tomar sus propias elecciones de la forma más consciente que pueda. Me gustaría aclarar que a continuación lo escrito en cursiva son transcripciones textuales del libro, y el resto sólo agregados míos pero siempre basándome en la filosofía del libro. Bueno, los dejo con lo que les prometí...




El fundamente básico de la higiene natural es el hecho de que el cuerpo está continuamente luchando por mantener la salud, y de que lo logra limpiándose continuamente de desechos nocivos.

Es decir, se confía en la sabiduría de la naturaleza expresada en nuestro cuerpo. Nosotros somos naturaleza. Es indudable de que existe una inteligencia en la naturaleza y que se expresa en nuestro cuerpo. No se necesita de un nadie para hacer ninguna de las miles de funciones que nuestro cuerpo realiza a la perfección. Entonces, por qué nuestro cuerpo va a necesitar que alguien lo cure? No es nuestro cuerpo capaz de mantenerse sano por sí mismo? No será quizás que lo estamos sobrecargando demasiado?

Según los principios de la higiene natural, el estado natural de nuestro cuerpo es la salud. Entonces, la enfermedad es simplemente un resultado de la incapacidad de nuestro cuerpo de curarse a sí mismo debido a la constante agresión externa que recibe, ya sea proveniente de nosotros mismos, a través de una alimentación inadecuada, o también del entorno (como la contaminación del aire, por ejemplo). Como ya mencioné, uno de los factores principales que impiden la propia limpieza de nuestro cuerpo es el constante suministro de comida que no sólo no es nutritiva, sino que agrega aún más contaminación a nuestro cuerpo. Y como veremos a continuación, el tipo de comida que se ingiere tampoco es el único problema, sino también la forma en que se lo hace.


Los Ciclos Naturales del Cuerpo


La capacidad humana para procesar sus alimentos se funda en el funcionamiento eficaz de tres ciclos regulares cotidianos.
Diariamente ingerimos alimentos (apropiación), absorvemos y usamos partes de ellos (asimilación) y nos libramos de los que no usamos (eliminación). Aunque cada una de estas tres funciones está, en alguna medida, continuamente en marcha, cada una de ellas se intensifica durante ciertas horas del día.


  • Del mediodía a las 8 PM – Apropiación
  • De las 8 PM a las 4 AM – Asimilación.
  • De las 4 AM al mediodía – Eliminación.

Aclaro que este esquema está ajustado al horario estadounidense y a personas que viven en los horarios regulares. La apropiación podría ser entre el almuerzo y la cena, la asimilación entre la cena y algo antes de levantarnos, y la eliminación desde antes de levantarnos hasta el almuerzo.

Nos guiaremos en esta información para saber cuándo y cómo comer. Más adelante veremos de qué forma la utilizaremos pero la idea principal es no alterar el ciclo, por ejemplo, tomando una gran comida en el momento de la eliminación. Esto es algo que mucha gente hace cuando ingiere un desayuno importante de cereales y leche, por ejemplo. Como dije previamente, esta teoría puede no convencer a algunas personas convencidas de que un desayuno sustancioso es importantísimo para empezar el día con energía. Luego veremos también cómo recomiendan desayunar para tener la mayor cantidad de energía en el día.


Toxemia y Equilibrio

Vamos ahora a explicar de qué forma se producen elementos tóxicos en el organismo y cómo se eliminan.


Según la higiene natural existen dos formas de producir toxemia (desechos tóxicos para el organismo).

  1. Como resultado del catabolismo, en la forma de desechos que deben ser eliminados por los órganos correspondientes: intestinos, vejiga, pulmones o la piel. Este es un proceso natural del cuerpo y los desechos son eliminados sin problemas siempre que el cuerpo tenga la energía suficiente para hacerlo.
  2. A partir de los subproductos de alimentos que no han sido adecuadamente digeridos, asimilados e incorporados a la estructura celular. Casi todo lo que se come ha pasado por algún procedimiento: fritura, parrilla, hervor, cocción, al vapor, salteado o guisado. Como los alimentos han sido modificados a partir de su estado natural, y el organismo humano no está biológicamente adaptado para ingerir tales cantidades de comida así alterada, los subproductos de esa digestión y asimilación incompletas forman en el cuerpo cierta cantidad de residuos tóxicos. Si este tipo de alimentos predominan en la dieta, el sistema se ve sobrecargado de trabajo.



El problema está entonces cuando se producen más desechos de los que el organismo puede eliminar. Esto da como resultado una acumulación de elementos tóxicos en el organismo, que generan exceso de peso. El problema se agrava porque las toxinas son de naturaleza ácida. En otro artículo voy a dar información sobre el equilibrio ácido-alcalino del organismo y los problemas de salud que se atribuyen en gran parte a la acidosis crónica (cáncer y descalcificación, por ejemplo).

Entonces, la higiene natural establece que tenemos que comer de tal forma que produzca la menor cantidad de desechos tóxicos posibles para una correcta eliminación de los mismos, sin acumulación. O sea, limitar lo más posible (o eliminar) toda la comida procesada y optar por los alimentos más naturales, en la forma que la madre tierra nos la presenta.

También va a ser importante no interferir en la etapa de la eliminación para que se desarrolle eficazmente. Resulta evidente que si interferimos, aunque sea inconscientemente, en el ciclo de eliminación, estamos obligando al cuerpo a retener y acumular residuos tóxicos.

Según los autores del libro, existen tres principios básicos a seguir para que la generación de desechos tóxicos este equilibrada con su correspondiente eliminación. Estos son...


1° Comer Alimentos con Alto Contenido de Agua


Si el planeta tierra está formado en un 70% por agua, y para su supervivencia depende de esa cantidad de agua, y nuestro cuerpo está formado en un 70% de agua, ¿no parece sensato que para mantener un cuerpo que esté siempre en las mejores condiciones posibles debamos consumir una dieta que incluya por lo menos un 70% de agua?


Quizás haya quien en este momento esté diciendo: Bueno, estupendo, yo bebo mis ocho vasos de agua por día. Pero beber agua no nos aportará, de ninguna manera, el éxito al que me estoy refiriendo. Cuando hablo de alimentos con alto contenido de agua, me refiero a dos clases de alimentos que crecen en este planeta y que naturalmente tienen un altísimo contenido acuoso. Sólo dos clases de alimentos responden a esta exigencia, y son las frutas y verduras. A esta última oración yo agregaría los brotes y germinados, tan consumidos últimamente, cuyo contenido es principalmente agua.

Cualquier otra cosa que comamos es un alimento concentrado. Concentrado significa que el contenido de agua le ha sido retirado, ya sea mediante la cocción u otro procesamiento.

Dado que nuestro cuerpo esta formado por un 70% de agua, debemos ajustarnos a una dieta que contenga aproximadamente esa misma proporción, y eso significa que en ella deben PREDOMINAR las frutas y verduras (brotes y germinados también). El otro 30% estará integrado por los alimentos concentrados: pan, granos (sin germinar), carne, productos lácteos, legumbres (sin germinar), etc.

Hay dos razones sumamente importantes para que necesitemos esta agua, y son las dos mismas razones por las cuales beber agua no basta: la nutrición y la limpieza del organismo. El agua transporta las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos a todas las células del cuerpo, y además limpia de los desechos tóxicos.

Todas las exigencias nutricionales del cuerpo humano (todas las vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, enzimas, carbohidratos y ácidos grasos que existen y que el cuerpo humano necesita para sobrevivir) se hallan en las frutas y las verduras.

Además, según los autores, la única manera de expulsar los desechos tóxicos del cuerpo es a través de este tipo de alimentos, ya que consumiendo simplemente agua no nos nutriremos con las enzimas y otros elementos indispensables para la vida.



Resumiendo, es importante consumir mayormente alimentos con alto contenido de agua, o como prefiero llamarlos yo, alimentos VIVOS. Si esa cantidad llega al 70% de nuestra dieta diaria, seguramente tendremos un nivel óptimo de salud. Para estar más vivos, que mejor que comer alimentos vivos que nos brinden su vitalidad en nosotros.

El libro presenta también estudios realizados por un científico de nombre Alexander Leaf, el cual estudió los hábitos alimenticios de diferentes poblaciones del mundo cuya incidencia de cáncer y afecciones cardíacas era nula. Descubrió que comían un 70% o más de alimentos vivos o con alto contenido de agua. Además, la mayoría de los habitantes de estos pueblos vivían más de 100 años!

De este tema hay mucho más para hablar pero la idea es hacer un resumen de los principios. En algún otro articulo hablaré sobre los beneficios de la alimentación viva. Pasemos al segundo princpio...


2° La Adecuada Combinación de Alimentos

Según los autores, NADA FAVORECE TANTO EL CICLO DE APROPIACIÓN COMO LA ADHESIÓN ESTRICTA A LOS PRINCIPIOS DE LA ADECUADA COMBINACIÓN DE ALIMENTOS.



La digestión consume más energía que correr, nadar o andar en bicicleta. De hecho, no existe nada que exija más energía que la digestión de los alimentos.

La combinación de alimentos se basa en el descubrimiento de que ciertas combinaciones se digieren con más facilidad y eficacia que otras. La energía es la clave, y nada favorece más el proceso de digestión, llevando la energía a un nivel óptimo, que la adecuada combinación de alimentos.

Es decir, la idea es consumir alimentos eficientes para nuestro organismos. Estos son aquellos que sean nutritivos y energizantes pero que a su vez, consuman la menor cantidad de energía en digerirse. Está energía luego estará disponible para nosotros, tanto para actividades físicas como para que el cuerpo pueda desintoxicarse correctamente, actividad para la cual también necesita energía.




La base de la adecuada combinación de alimentos es que EL CUERPO HUMANO NO ESTÁ PENSADO PARA DIGERIR MÁS DE UN ALIMENTO CONCENTRADO POR VEZ EN EL ESTÓMAGO. UN ALIMENTO CONCENTRADO ES CUALQUIERA QUE NO SEA UNA FRUTA NI VERDURA. Agregaría nuevamente los germinados y brotes como alimentos no concentrados, dado que el proceso de germinación “predigiere” el alimento, tranformándo las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los carbohidratos en azúcares simples, sustancias más fácilmente digeribles.

Ejemplos de alimentos concentrados son la carne, la leche, los huevos, las legumbres y los cereales. Con lo cual podemos concluir que comer pan con queso, carne con arroz o hamburguesas (pan, carne y queso!) no es lo mejor para nuestra digestión.

En The Hygienic System, Vol. II, Herbert M. Sheldon describe la obra del doctor Arthur Cason, quien en 1945, con sus ayudantes, realizó una serie de experimentos, con dos grupos de sujetos. Estos experimentos demostraron que consumir en la misma comida proteínas y carbohidratos (como pollo con arroz o pan con carne, dos alimentos concentrados) retarda, e incluso impide, la digestión. Si los alimentos se combinan adecuadamente, sufren una descomposición completa y son absorbidos y utilizados por el cuerpo.



Comer simultáneamente dos alimentos concentrados sería causa de que estos se pudran (al no poder digerirse bien), y una comida que se pudre NO PUEDE SER ASIMILADA. Una combinación inadecuada de alimentos altera drásticamente los ciclos de asimilación y de eliminación.

Bueno, esa es la base del principio de la correcta combinación de los alimentos. Por supuesto y como siempre, hay mucho más para comentar sobre esto y probablemente sea el tema de algún otro artículo. Por ahora lo dejaremos así para no extender tanto y poder pasar al tercer y último principio a seguir para tener un metabolismo equilibrado.

3° El Correcto Consumo de la Fruta

El primer principio describía cuáles alimentos debían formar parte principal de nuestra dieta, esto es: frutas y verduras (y yo agregué germinados y brotes). El segundo princpio trataba la correcta forma de comer los alimentos concentrados (carnes, lácteos, huevos, cereales y legumbres). En el tercer y último principio se detalla la forma adecuada de comer las frutas para una correcta digestión y un eficiente uso de la energía del organismo. Veamos que dicen los autores del libro.



La fruta es, indudablemente, el alimento más benéfico que se pueda consumir, el que más energía suministra y el más vivificante. Con la CONDICIÓN de que se la consuma correctamente.

El ingrediente esencial para una vida vigorosa es la energía. Sabemos ya que la digestión consume más energía que ningún otra actividad física. Es aquí donde la fruta desempeña un papel tan vital como significativo. PARA SU DIGESTIÓN, LA FRUTA EXIGE MUCHA MENOS ENERGÍA QUE NINGÚN OTRO ALIMENTO. Es más, ¡prácticamente nada!

Cuanto menos concentrados sean los alimentos y mejor combinados estén, menos tiempo pasarán en el estómago. Cuanto más concentrados y peor combinados, más se demorarán en el estómago. El estómago es el lugar donde se produce el gasto inicial de energía. LA FRUTA NO SE DIGIERE EN EL ESTÓMAGO, NI SIQUIERA EN UNA MÍNIMA PARTE. Las frutas son predigeridas. Todas las frutas (excepción hecha de los plátanos, dátiles y las frutas secas, que permanecen algo más en el estómago) atraviesan el estómago en muy poco tiempo, veinte o treinta minutos, como si pasaran por un túnel. Se descomponen y liberan sus vivificantes sustancias nutritivas en los intestinos.

Puesto que la fruta no está destinada a permanecer mucho tiempo en el estómago, un consumo correcto significa que NUNCA SE LA HA DE COMER COMO ACOMPAÑAMIENTO DE NINGUNA OTRA COSA, NI INMEDIATAMENTE DESPUÉS. Es esencial, cuando se come fruta, comerla con el estómago vacío. Si la comemos correctamente, la fruta (por su alto contenido en agua y por la poca energía que exige digerirla) desempeñará un importante papel, permitiendo que el cuerpo se desintoxique y aportándonos gran cantidad de energía para perder peso y para otras actividades vitales.



El tipo de fruta o zumo de fruta que se ha de consumir, es uno sólo: FRESCA. No se obtiene beneficio alguno de comer fruta que haya sido procesada o alterada de cualquier manera por el calor. La verdad es que la fruta es por naturaleza un alimento delicado, y la cocción destruye su valor potencial.

Mientras el estómago esté vacío, se puede comer toda la fruta que uno quiera y durante un período tan largo como quiera, siempre que se dejen pasar entre veinte y treinta minutos antes de comer cualquier cosa. Los plátanos, los dátiles y las frutas secas necesitan de cuarenta y cinco minutos a una hora.



Cuánto se ha de esperar para volver a comer fruta después de haber consumido otros alimentos:

Alimento / Tiempo de espera

Ensalada o verduras crudas / 2 horas
Comida bien combinada, sin carne / 3 horas
Comida bien combinada, con carne / 4 horas
Cualquier comida mal combinada / 8 horas


Una vez presentados estos tres principios, concluiremos este artículo relacionándolos con los tres ciclos de apropiación, asimilación y eliminación. Esto permitirá tener un día de mucha energía para realizar nuestras tareas diarias y también permitirá a el cuerpo eliminar todas las toxinas que sean necesarias para nuestro sano desenvolvimiento.

Ciclo de Eliminación (4 AM - Mediodía):

Ya hemos aprendido que la digestión consume más energía que cualquier otro proceso corporal. Sabemos también que la fruta es la que, para su digestión, requiere menos energía. De modo que es sumamente benéfico que EL ÚNICO ALIMENTO QUE SE CONSUMA DURANTE EL CICLO DE ELIMINACIÓN SEA FRUTA O ZUMO DE FRUTA. Cualquier otra cosa detiene el proceso de eliminación, y los subproductos de los alimentos que deberían haber sido eliminados se agregan ahora a la carga tóxica del organismo.

Ciclo de Apropiación (Mediodía - 8 PM):

Si tienes hambre, éste es el momento de comer. Se trata de comer una comida que no agote tus reservas de energía, por más que exija cierta energía digestiva. Esto significa adherirse al principio de la adecuada combinación de alimentos, para que el procesamiento de esa comida no exija más que un mínimo de energía digestiva.

Ciclo de Asimilación (8 PM - 4 AM):

Procura comer lo bastante temprano como para que el estómago ya esté vacío antes de que te acuestes. Una buena noche de descanso permitirá que tu cuerpo complete el ciclo de asimilación antes de volver a entrar en la fase de eliminación.

Bueno este es todo el resumen que hice para ustedes. Espero que les haya interesado la información y que haya sido lo suficientemente claro. En algún otro artículo comentaremos más cosas interesantes que tiene este libro para contarnos. Recomiendo mucho su lectura. Hasta luego!


Algo de información sobre los autores



Escritor americano especializado en dietética naturista, Harvey Diamond es conocido por su libro La antidieta, escrito en colaboración con Marilyn Diamond en 1985 y que se ha convertido en un best-seller desde entonces.



Marilyn Diamond, coautora del best seller La Antidieta, obtuvo el doctorado por la Universidad de Nueva York y el título de dietista del American College of Health Science. Dirige el Institute for Nutritious Home Cooking de Santa Monica, California, desde donde desarrolla proyectos por el programa FIT FOR LIFE.


Querés leer el libro? Bajátelo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto