Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Es Necesaria Tanta Proteína?



Bienvenidos! Hoy voy a escribir algo que estuve investigando últimamente y que me gustaría compartir con ustedes ya que hay mucha información confusa sobre esto. Quiero presentar una parte de un artículo muy interesante sobre el consumo de proteínas en nuestra dieta.

De dónde podemos obtener las proteínas necesarias? De la carne, por supuesto. O por lo menos, la mayoría de las personas piensa primero en la carne como la mejor fuente de proteína, algo que cada vez está más cuestionado por todo el mundo. Como ya vimos anteriormente en el artículo sobre las maneras de evitar el cáncer, basado en el estudio hecho por el Fondo Mundial de Investigación sobre el Cáncer (WCRF), comer más de 500g de carne por semana aumenta el riesgo de contraer cáncer intestinal. Entonces, de dónde sacamos las proteínas? De las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas, germinados y brotes; alimentos mucho más fáciles de digerir que las carnes y que producen menos desechos tóxicos. Todos estos alimentos son fuente de proteína. Con una dieta variada es imposible tener una deficiencia de proteína. Alternando en la semana algunas comidas con cereales integrales con otras comidas con legumbres (algunos no recomiendan comerlos en la misma comida) tendremos todos los aminoácidos esenciales (bloques que componen las proteínas) para nuestro cuerpo. Así de fácil. Ni hablar si consumimos frutas, verduras, semillas, y una gran fuente de aminoácidos como los brotes y germinados.


La proteína no se usa una vez ingerida, sino que primero se reduce en sus componentes esenciales, los aminoácidos, y éstos son los utilizados por el organismo para construir las propias proteínas que necesite en cualquier momento. Se sabe además que el cuerpo recicla gran parte de los aminoácidos que utiliza, y que existe una reserva de aminoácidos en el organismo, principalmente en el hígado. Si tenemos en cuenta esto, claramente no parecería tan necesario consumir gran cantidad de alimentos proteicos de forma diaria.

Muchos expertos relacionan una dieta con alto valor proteico con diferentes enfermedades y cada vez se cuestiona más la cantidad de proteínas necesarias en la dieta. Veamos el artículo que les decía. Es algo viejo: del 2001. Obviamente, está escrito por una organización vegetariana. Después presentaré el punto de vista del ya muy nombrado aquí autor de “La Antidieta”, Harvey Diamond.




La dieta vegetariana no tiene absolutamente ningún problema con las proteínas, esto es sólo un grave desconocimiento de nutricionistas y dietistas clásicos. Incluso el problema de las dietas “normales” es precisamente el exceso de proteínas, sobre todo de origen animal.

El hombre no necesita proteínas sino aminoácidos; los aminoácidos de las frutas y vegetales se dejan transformar fácilmente en proteínas sin recargar al organismo y nos brindan absolutamente todos los elementos esenciales que requerimos.

Si bien es cierto que los déficits reales de proteínas traen una serie de efectos negativos, éstos no son tan frecuentes debido a que el organismo es capaz de reciclar los aminoácidos, este es un hecho muy conocido presente en cualquier libro de texto de fisiología o bioquímica médica.

Los seres humanos en las condiciones normales de nuestro modo de vida, somos capaces de reciclar el setenta por ciento de los aminoácidos y de seguro que al estudiar las condiciones de privación este porcentaje de reciclaje aumenta. Como dije antes, lo que si es frecuente es lo contrario: los efectos dañinos del consumo excesivo de proteínas.


Existe gran cantidad de información verificable que muestra claramente la relación existente entre las dietas de alto contenido de proteínas y las enfermedades cardíacas, la hipertensión arterial, el cáncer, la artrirtis, la osteoporosis, la gota y muchas otras enfermedades.

Las cantidades de proteínas que realmente requerimos al día son realmente pocas, tal como dice Arthur Guyton en su texto de Fisiología Médica: “No necesitamos tanta proteína como se nos ha hecho creer” (Edición en inglés 1981).

Se justifica el consumo de carne ya que sus proteínas con las más parecidas a las del ser humano, y ello asegurará el aporte de todos los aminoácidos esenciales”.

Esta afirmación casi justifica el canibalismo pues las proteínas que más se parecen a las del ser humano son las de él mismo, este sería el alimento ideal del ser humano según tal escuela de pensamiento “científico”.



El reino vegetal produce los 23 aminoácidos que requerimos y si consumimos frutas, semillas y sus brotes, leguminosas, tenemos de seguro todos los que necesitamos en cantidades más que suficientes.

Uno de los postulados más ridículos de la dietética clásica es que hay que comer todos los aminoácidos esenciales cada día. Un concepto descuidado es el de reserva de aminoácidos, establecido hace más de 20 años, pero no es sino hasta fechas recientes que es reconocido como tal.



El cuerpo tiene una reserva de aminoácidos en circulación tanto en el sistema sanguíneo como en el linfático, pero además el hígado es capaz de tomar los mismos, almacenarlos y reutilizarlos en momentos de necesidad. Existe un tercer componente de la reserva de aminoácidos y es que las células en general sintetizan más proteínas de las que requieren para el mantenimiento de la vida, pudiendo hechar mano de los aminoácidos requeridos cada vez que se precisa.

Ya vemos que si un día no consumimos ningún aminoácido no nos sucederá ningún daño, el organismo echa mano simplemente de su reserva, al contrario de lo que enseña la dietética clásica.

Diego Alejandro Muñoz

BIBLIOGRAFÍA
GARCÍA Rafael, José. La alimentación natural, el camino a la larga vida y la salud. San Cristóbal, Venezuela, 1992.
ASTRON, Magnum. Cómo curar las enfermedades incurables. Editorial Exitodinámica, Colombia, 1999

Extraído de www.uva.org.ar





Veamos que nos cuenta Harvey Diamond sobre el tema, respaldado por diversos estudios científicos:

El tema de las proteínas, en su totalidad, ha sido tan desproporcionadamente exagerado que es dudoso que la gente se pueda sentir tranquila al respecto. Lo fundamental es que, simplemente, no necesitamos tanta proteína como nos han hecho creer. Antes que nada, el cuerpo humano recicla el 70 por ciento de su residuo proteínico. En segundo lugar, el cuerpo humano solo pierde aproximadamente 23 gramos de proteína por día, que se eliminan a través de las heces, la orina, el pelo, la descamación de la piel y la transpiración. Para reponer esa cantidad se necesitaría comer aproximadamente 680 gramos de proteínas al mes.

En wikipedia podemos ver que 1 kilo de carne nos aporta 200g de proteína!

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Carne

El problema es que el exceso de proteína no sólo lo priva a uno de energía (dado que la proteína es de los más complicado de digerir para el cuerpo), sino que también debe ser almacenada en el cuerpo como desecho tóxico, lo cual significa un aumento de peso (en el mejor de los casos) hasta que el organismo puede disponer de la energía suficiente para librarse de él. Pero como al día siguiente tiene que enfrentarse con un nuevo excedente, la situación empeora.

Si comemos regularmente frutas, verduras, nueces, semillas o brotes, estamos recibiendo todos los aminoácidos necesarios para que el cuerpo construya la proteína que necesita, lo mismo que los otros mamíferos que al parecer se las arreglan sin comer carne.


Extraído del libro “La Antidieta” por Harvey Diamond



Cantidad Diaria de Proteína

Ampliemos ahora, con algunos datos relevantes, sobre la necesidad diaria de consumo de proteínas. Como dijimos antes, no sólo se ha exagerado en la cantidad de proteína necesaria (seguramente la industria de la carne, leche y huevos tendrá algo que ver), sino que muchas investigaciones relacionan un alto consumo proteico con diversas enfermedades. En el libro “Cómo Vivir Sano” escrito por la Asociación Interamericana de Biocultura y asesorado por el Dr. José Luis Ignatov, encontramos algo de información sobre la cantidad necesaria de proteínas en nuestra dieta. Dicha información coincide en lo expuesto por el Nutricionista Harvey Diamond en su libro “La Antidieta”. Esto es, que un consumo de 60 gramos diarios (y en algunos casos 23 gramos) de proteínas es suficiente y que el resto ingerido seguramente deberá eliminarse o tratarse como desecho ya que no puede ser utilizado. Si llenamos un vaso con agua en algún momento rebalsará. Lo mismo sucede si cargamos a nuestro organismo con un consumo excesivo de proteínas. Veamos que dice el libro mencionado:

Se han hecho largas experiencias en diversas partes del mundo, y sus resultados contradicen a la creencia popular de que la salud y la fuerza dependen de un gran suplemento de proteínas.

El Dr. Russel H. Chittendon, de la Universidad de Yale, en Nex Haven, Connecticut, como resultado de sus experiencias, estableció una base de sesenta gramos de proteínas como cantidad diaria que necesita una persona de 65 kilogramos de peso. Por lo general, el pueblo, en su dieta diaria, excede en mucho esta cantidad. ¡Imaginad qué carga es impuesta a los órganos eliminadores cuando reciben siete veces más de proteínas de lo que el cuerpo requiere!

Un dato antes de seguir. Recordemos que un kilo de carne tiene 200g de proteína. Esto es lo suficiente para más de tres días! Continuemos con lo enunciado en el libro:

Los alimentos a base de carne no solamente provocan un excesivo consumo de proteínas, sino que también, por ser acidíferos (acidifican al organismo), forman muchos residuos que retardan la eliminación y predisponen al organismo a las enfermedades. Una dieta de pocas proteínas, pero rica en bases (alimentos alcalinos), resulta en menor cantidad de alimentos, menos residuos, mejor eliminación, mejor salud mental y física, y mayor poder de resistencia.

No hay peligro de deficiencia en proteínas a no ser en casos de pobreza o hambre, o dolencias que imposibiliten comer, o cuando hay parásitos intestinales que absorven el alimento.

Hindhede, de Copenhague, mantuvo a un hombre en perfecto estado de nutrición y en plena capacidad de trabajo por muchos meses, con una dieta de proteínas dervidadas exclusivamente de papas, en un promedio de 23 gramos diarios.

Extraído del libro "Cómo Vivir Más Sano" por la Asociación Interamericana de Biocultura


Bueno, hasta acá llegamos. La idea era algo de información que oriente un poco más a todos. Hay mucha más información sobre el tema y muchas contradicciones también (y muchos intereses). Espero les haya interesado. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto