Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

viernes, 14 de diciembre de 2012

El Inodoro: Invento Antinatural



Muy buenos días a todos. Hoy vamos a hablar de un tema que seguramente será muy raro para mucha gente que está tan acostumbrada a la forma de vivir y de hacer las cosas. A muchas personas le parecerá extraño o asqueroso comer con las manos, como si hubiesen nacido con tenedores y cuchillos. Y más extraño todavía les parecerá esta forma de ir al baño que propone nuestro amigo Daniel Reid, autor del reconocido libro sobre el taoismo ya nombrado anteriormente. Seguramente en algún otro artículo compartiré con ustedes dicho libro, fácilmente conseguible para descargar en internet, y muy recomendable para su lectura.




Bueno, veamos que nos cuenta sobre lo antinatural que resulta evacuar nuestros desechos (así suena más bonito que cagar) en el inodoro y cuál sería según el mismo la correcta forma de hacerlo.


La Excreción: “En Cuclillas Se Hace Mejor”




Eche un vistazo a la naturaleza y comprobará que todos los animalesse acuclillan para defecar. Incluso nuestros más cercanos antepasados, los primates, se ponen en cuclillas con las rodillas contra el pecho para “hacer sus necesidades”. Lo que tal vez le pase por alto, no obstante, es el hecho de que esta forma natural se utiliza en Asi, África y el Cercano Oriente.

Tan sólo en el Occidente industrializado, donde se inventó el moderno retrete (o inodoro), la gente se acostumbra a “sentarse” (somo vagos hasta para cagar) para defecar al igual que lo hace para comer. No es de extrañar que todo el mundo occidental sufra de estreñimiento crónico, hemorroides y otros problemas debidos al hecho de evacuar los intestinos en posición sentada. Si bien los retretes modernos pueden ahorrar a sus piernas el esfuerzo necesario para ponerse correctamente en cuclillas, para sus intestinos equivalen a un instrumento de tortura, y los problemas que causan en absoluto compensan la comodidad que proporcionan.



Al sentarse en el retrete, el extremo inferior del colon descendente queda doblado, cosa que exige un importante esfuerzo muscular para evacuar los intestinos. La intensidad de este esfuerzo puede hacer estallar u obstruir los minúsculos capilares que alimentan el esfínter anal, dando lugar a las consiguientes hemorragias. Al acuclillarse, el colon se alinea naturalmente con el recto y el ano, que se abre por completo y sin esfuerzo alguno. De esta manera, la evacuación se produce de una forma natural, no forzada. Puesto en cuclillas, podrá evacuar muchas más heces de una vez de las que jamás podría evacuar “en una sentada”. Además, debido a la plena apertura de las nalgas, la posición acuclillada resulta también mucho más limpia que la sentada, cosa que le permitirá ahorrar dinero en papel higiénico.


Para acuclillarse en un retrete occidental basta con alzar la tapa de asiento y ponerse de pie en el borde de la taza, para entonces acuclillarse lentamente hasta que las rodillas hagan presión sobre el pecho. Si va descalzo, acuclíllese sobre la tapa de asiento en vez de hacerlo sobre el borde. Cualquier lavabo, toallero o anaquel que quede a mano le servirá para apoyar el brazo y mantener más fácilmente el equilibrio. Si tiene la espalda y las rodillas demasiado débiles para sostener su peso en cuclillas, puede construir un armazón de madera en torno a la taza del retrete que le sirva de apoyo para los brazos. En esta postura, los movimientos intestinales son tan rápidos, eficientes y carentes de esfuerzo que una vez se acostumbre a hacerlo de esta manera ya no volverá a torturar sus intestinos en la postura sentada.


Un colon limpio y sin obstrucciones es uno de los más importantes requisitos previos en el camino hacia la salud y la larga vida. Tal y como expuso el alquimista y escritor taoísta Ko Hung:

Quienes aspiren a la longevidad
deben mantener limpio su intestino;
quienes deseen retrasar la muerte
deben mantener su intestino libre de obstrucciones”. [1]


[1] Extraído del libro “El Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida” del autor Daniel Reid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto