Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

viernes, 26 de julio de 2013

Meditación contra las enfermedades modernas




La meditación ha sido considerada por mucho tiempo como una práctica esotérica, alejada de las realidades del mundo. Sin embargo, la ciencia moderna nos cuenta que tan buena es para la salud, algo siempre conocido por los antiguos yogis de la India y el Tibet.

La meditación afecta el funcionamiento del cerebro mucho tiempo después de la práctica, de acuerdo a las investigaciones. Uno de los descubrimientos claves hechos por la ciencia es la ausencia de actividad en la amígdala, una parte del cerebro (también conocida como el cerebro primitivo) que procesa los estímulos emocionales, durante y luego de la meditación.

Un estudio conducido por la Escuela de Medicina de Harvard también mostró que la meditación aumenta la capacidad del cerebro para retener información. De acuerdo a los descubrimientos de dicho estudio, las personas que meditaron mostraron más concentración, tranquilidad y agudeza intelectual.

Efectos sobre la Ansiedad

De acuerdo a un nuevo estudio de imágenes, incluso aquellos individuos sin experiencia previa en la meditación mostraron cambios en mecanismos cerebrales específicos cuando participaron en un programa de meditación de Atención Plena de 4 días. Dichos mecanismos cerebrales se correlacionan con la gestión de la  ansiedad. Incluso los participantes sin historia de ansiedad o depresión mostraron cambios en dichos mecanismos. Los dos centros de la ansiedad en el cerebro, la cingulada anterior y la corteza prefrontal vetromedial, mostraron un marcado descenso de actividad durante la presencia de ansiedad, luego de la meditación.

La meditación de Atención Plena es el acto de centrarse en la respiración y estar conscientes de los pensamiento y emociones que surgen, sin reaccionar frente a ellos.

De acuerdo a un experto en meditación, Andy Puddicombe, “la mayoría de las personas asume que la meditación se trata de detener los pensamientos, librarse de las emociones, controlar la mente de alguna forma, pero de hecho es algo muy diferente a eso. Se trata más sobre tomar distancia, presenciar el pensamiento con claridad (atestiguar su llegada y su partida) sin prejuicios, y con una menta relajada y centrada.”

Mantenerse sanos con la Meditación

La práctica de la meditación también es conocida por mantener sana a la gente y un nuevo estudio lo confirma.

Para el estudio, a un grupo de 201 personas que sufrían enfermedades cardíacas coronarias se les dieron dos opciones: tomar una clase educacional sobre salud o tomar un curso de meditación trascendental. Los investigadores siguieron ambos grupos por un período de 5 años y encontraron que aquellos que tomaron las clases de meditación tuvieron un 48% de reducción en sus síntomas y en el riesgo total de ataque cardíaco, ataque cerebral y muerte.



Propiedades de las semillas de sésamo


Si nos queremos asegurar buenos niveles de calcio, uno de los secretos clásicos que una y otra vez repetimos quienes promovemos una dieta sana y equilibrada es incorporar todos los días semillas de sésamo. Estas semillas son de gran interés por su aporte especial de ácidos grasos esenciales, calcio, hierro, zinc, cobre y fibra.

Su consumo regular ayuda a reducir los niveles de colesterol sanguíneo, previenen la impotencia masculina y la hipertensión. El aceite de sésamo prensado en frío tiene el máximo contenido de antioxidantes y dos tipos de fibra: la sesamina (potente antioxidante y protectora del hígado) y la sesamolina, que pertenece al grupo de los lignanos; lo podemos utilizar en crudo en las comidas dándoles un toque asiático de distinción o como aceite de masaje, especialmente en invierno que nos ayudará a mantener el cuerpo caliente y la piel y el cabello saludables.

El consumo diario de estas semillas son perfectas para fortalecer la nutrición durante el embarazo, la lactancia y la menopausia; también alivian la rigidez de las articulaciones, aportan micronutrientes para salir adelante en períodos de debilidad o anemia, previenen la infertilidad masculina, ayudan a controlar los niveles de colesterol.

Pablito Martín afirma: "Si somos constantes en la ingesta diaria de las semillas de sésamo, comprobaremos que la creencia de que el ser humano necesita consumir alimentos de origen animal, como por ejemplo carne vacuna o pollo, para sobrevivir es totalmente errónea. De esta forma evitaremos “ensuciar” nuestro organismo con grasas saturadas, toxinas varias, diferentes alergias y acidosis, entre tantos males."

Lo bueno es que las semillas (blancas, negras o integrales) se pueden usar tanto en postres como en comidas saladas, también se puede hacer una leche de sésamo con una metodología similar a las que hacemos con otras semillas. Tan solo tengamos en cuenta comprar las semillas enteras, ya que las molidas tienen menos nutrientes; guardarlas en lugares secos, oscuros, frescos y en un recipiente hermético. Y si queremos tostarlas, no es necesario agregarle aceite. Simplemente las ponemos en una sartén y las movemos para que no se quemen. Tardarás aproximadamente treinta segundos y luego podemos molerlas rápidamente en un mortero al momento de consumir.

Fuentehttp://www.poreldespertar.net/2013/06/propiedades-de-las-semillas-de-sesamo.html

jueves, 25 de julio de 2013

Nueces contra el Cáncer de Próstata



Un estudio de una universidad en Texas, EEUU, explica cómo consumir una cantidad moderada de nueces puede proteger contra el cáncer de próstata. Estudios anteriores también mostraron una incidencia reducida de cáncer de mamas relacionada con el consumo de nueces, y ahora los científicos se preguntan si las dietas enriquecidas con nueces podrían asociarse a la reducción del cáncer.

Usando un modelo con ratones, los investigadores inyectaron a ratones con deficiencias inmunológicas con células prostáticas cancerígenas. Entre tres y cuatro semanas, los tumores típicamente comienzan a crecer en muchos de estos ratones. Los investigadores encontraron que 3 de 16 ratones (18%) que comían la dieta enriquecida con nueces desarrollaron tumores, comparados a los 14 de 32 (44%) en la dieta de control (sin nueces).

Además, el tamaño promedio de los tumores alimentados con nueces fue ¼ del tamaño promedio de los tumores protáticos que desarrollaron los ratones en la dieta de control. El autor del estudio, el Dr. Russell Reiter, comentó: “Nos sorprendimos mucho por cuan altamente efectiva fue la dieta con nueces en términos de inhibición del cáncer de próstata humano”. El resultado positivo obtenido de este estudio no refleja un alto consumo de nueces. Los ratones fueron alimentados con un mix de nueces pulverizadas equivalente al consumo humano de cerca de 28 nueces o una mano llena de ellas.

El Dr. Reiter concluyó que “los datos a la fecha sugieren que usar nueces regularmente en la dieta podría ser beneficioso retrasar o prevenir algunos tipos de cáncer, incluyendo los de mamas y próstata.” Las nueces han demostrado beneficios en la salud humana desde una incidencia reducida de ataques cardíacos y deterioro cognitivo, en la salud reproductiva del hombre, en muchas formas de cáncer, en la optimización de los lípidos (grasas) sanguíneos y en el control del peso. El estudio presente indica que el consumo de 2 onzas (algo más de 50g) diarias puede ayudar a prevenir una numerosa cantidad de enfermedades crónicas.

martes, 23 de julio de 2013

Los 10 mejores alimentos que previenen el Cáncer

Comparto con ustedes este artículo interesante que encontré en Internet...


Los 10 mejores alimentos que previenen el cáncer en un estudio comparativo de laboratorio.


Mucha gente de todo el mundo que se comunica para obtener información sobre las máquinas ionizadoras; la mayoría de ellos, tienen algún tipo de enfermedad de la que están tratando de recuperarse. No pasa una semana sin que hable con una persona que ha sido diagnosticada con cáncer.

En los últimos años, me he sumergido en historias relacionadas con el cáncer y también he conocido y enseñado a muchas personas a prevenir el cáncer con Dieta Alcalina, con alimentos que previenen el cáncer en adición de otras técnicas naturales . Todos los que han logrado curarse dicen lo mismo, que alcalinizaron su cuerpo. La enfermedad no puede vivir en un cuerpo alcalino. Un ionizador de agua es esencial, así como también alimentarse con una dieta alta en elementos alcalinos y eliminar el estrés.

En cuanto a la Dieta, he aquí un interesante estudio sobre los alimentos que previenen el cáncer que todos deberíamos estar consumiendo generosamente.

Esto fue escrito por Chris Wark, que fue diagnosticado con la etapa 3 de un cáncer de colon a los 26 años de edad, en 2003.

El dijo:

Uno de mis estudios favoritos fue publicado en Food Chemistry, en enero de 2009. Este se titulaba:

“Las actividades antiproliferativas y antioxidantes de los vegetales más comunes: un estudio comparativo”

El título es aburrido pero los resultados son impresionantes.

Los investigadores estudiaron los efectos inhibitorios (detienen el cáncer) de 34 extractos vegetales en 8 diferentes líneas celulares tumorales.

Básicamente, pasaron los vegetales a través de un exprimidor y luego dejaron caer el jugo extraído en las diferentes células cancerígenas para ver qué pasaba. Esto fue lo que encontraron…


El  alimento que previene y lucha contra el cáncer más potente fue: “ El Ajo“.

El ajo detuvo completamente el crecimiento del cáncer para las siguientes variantes:

Cáncer de mama, cáncer cerebral, cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, cáncer de próstata, cáncer de cerebro en la infancia, y el cáncer de estómago.

El puerro fue el elemento más efectivo contra el cáncer de riñón. El ajo, fue el número dos.

Pero no sólo el ajo y los puerros, casi todas los vegetales del género Allium y aquellos pertenecientes a la familia de las crucíferas detuvieron completamente el crecimiento de los distintos tipos de cáncer analizados y pueden ser utilizados como alimentos que previenen el cáncer. Estos son:

Los vegetales del género Allium: ajos, ​​puerros, cebollas amarillas y verdes

Los vegetales crucíferas: brócoli, coles de Bruselas, coliflor, col rizada, col roja y col rizada

La espinaca y la remolacha también están entre los 10 vegetales más efectivos en contra de muchos de los cánceres analizados.

Menciones honoríficas de alimentos que previenen el cáncer: Espárragos, helecho de avestruz, judías verdes, rábanos y nabos.

Alimentos de menor utilidad: Calabacines horneados, repollo chino, lechuga boston, zanahoria, escarola, pepino inglés, bulbo de hinojo, jalapeño, pimienta dulce de naranja, patatas, achicoria roja, lechuga y tomates.


He aquí una parte del estudio:

“Los extractos de vegetales crucíferos, así como de aquellos vegetales pertenecientes al género Allium inhibieron la proliferación de todas las líneas celulares de cáncer en donde fueron testados mientras que los extractos de los vegetales más consumidos en los países occidentales eran mucho menos eficaces. El efecto anti proliferativo de los alimentos que previenen el cáncer era específico para las células de origen cancerígeno y este era independiente de sus propiedades antioxidantes. Estos resultados por lo tanto indican que los vegetales poseen diferentes actividades inhibidoras frente a las células cancerosas y que la inclusión de crucíferos y vegetales del género Allium en la dieta es esencial para el desarrollo de una estrategia dietética a base de quimiopreventivos eficaces. “

Los vegetales del género Allium y los crucíferos detuvieron el crecimiento del cáncer. Aquellos vegetales que eran consumidos comúnmente no funcionaron tan bien.

El contenido de antioxidantes de cada vegetal no fue un factor clave contra el cáncer. Diversos vegetales funcionan para diferentes tipos de cáncer.
Los vegetales del género Allium y los crucíferos se deben comer para prevenir el cáncer. Los vegetales de mayor consumo en los países occidentales tenían muy poco efecto sobre el crecimiento de las células cancerígenas. Los tres ubicados al tope de la lista (patatas, lechugas y zanahorias) representan la parte superior para el 60% de los vegetales que los occidentales están comiendo. El 32% de nuestro consumo de vegetales está representado por la papa (patata), y la mitad de ese consumo, se hace como papitas fritas. Una pésima opción!

Los vegetales de hoja verde, los crucíferos y el ajo, ¡cuentan por menos del 1% de nuestra dieta occidental!

Una nota interesante: los rábanos demostraron tener la capacidad de detener el crecimiento tumoral de un 95-100% para el cáncer de mama y de estómago; sin embargo, no tuvieron efecto e incluso pueden haber aumentado el crecimiento del tumor de un 20-25% en el páncreas, el cerebro, el pulmón y el cáncer de riñón. Sin duda, es un aspecto importante a tener en cuenta.

Vale la pena echarle un vistazo a la lista de alimentos utilizados en el estudio, para ver cuáles vegetales funcionaron mejor contra cada tipo de cáncer.

Es importante tener en cuenta que este es un estudio de laboratorio que muestra únicamente lo que un extracto vegetal hizo cuando fue aplicado directamente sobre células cancerígenas. El estudio no toma en consideración las vitaminas, minerales y fitonutrientes que apoyan indirectamente la capacidad de su cuerpo para desintoxicarse y sanarse. Por ejemplo, las zanahorias son una gran fuente de vitamina A. La vitamina A ayuda al hígado. El hígado es un elemento crítico de su sistema inmunológico porque desintoxica su cuerpo. El cáncer es el producto resultante de un cuerpo tóxico, por lo que la desintoxicación de su cuerpo es esencial para la curación del cáncer y así, sucesivamente.

Habiendo dicho todo esto, tiene sentido centrarse en comer grandes cantidades de vegetales que estaban matando el cáncer en el laboratorio.

Chris Wark dijo también:

Este estudio confirma por qué lo que hice en el año 2004 funcionó.

Comí grandes cantidades de estos vegetales en mi tazón de “ensaladas para combatir el cáncer” durante todos los días; me alimenté especialmente con espinacas, col rizada, brócoli, coliflor, cebolla, col roja y ajo en polvo. No tenía ni idea de los puerros; de lo contrario, habrían estado allí también.

Y de acuerdo a la recomendación del Dr. Richard Schulze, comí varios dientes de ajo al día. Si el ajo mata el cáncer, entonces yo quería saturar mi cuerpo con ajo. Así que aplastaba los dientes de ajo y los tragaba con la boca llena de agua.

Espero que coma más de estos vegetales; yo lo hago. Me siento mucho mejor cuando como alimentos frescos, vegetales crudos y frutas en comparación con cómo me sentía cuando me alimentaba con la dieta estándar. Se hace una gran diferencia en las sensaciones y vitalidad real que se consigue cuando se come sanamente.

Fuente: http://muybio.com/los-10-alimentos-previenen-el-cancer

martes, 16 de julio de 2013

Los 5 Ejercicios Tibetanos Rejuvenecedores


Puedes hacer la rutina completa en 15 minutos y sólo necesitas suficiente espacio en el piso para tu cuerpo para recostarte y suficiente espacio para estirar tus brazos.





Los 5 Tibetanos representan una gran manera de mantener tu cuerpo en forma cuando tienes poco tiempo libre para un trabajo físico o espacio limitado para una rutina de yoga completa.



Cómo comienzo a beneficiarme de los 5 Tibetanos?
Si no estas acostumbrado a ejercitar o no estás familiarizado con las técnicas del yoga de respiración y relajación, entonces tu primer paso es comenzar lentamente. Comienza realizando de 1 a 3 repeticiones de cada movimiento una vez al día. Presta atención a lo que el cuerpo te dice y no tenses o fuerces cualquier posición que cause dolor y que pueda indicar una posible lesión. Un poco de molestia está perfectamente bien pero realmente deberías comenzar lo suficientemente lento para no tener impedimentos físicos el día siguiente.


Dónde debería realizar los Tibetanos?
En cualquier lugar donde tengas espacio está perfectamente bien. Asegúrate de usar una carpeta, toalla, mat de yoga o acolchado para prevenir molestias causadas por una superficie muy dura.


Cuál es el mejor momento del día para realizar los 5 Tibetanos?
La serie completa de movimientos puede realizarse 2 o 3 veces por día. Como en todas las formas de trabajo corporal holístico, el amanecer y el atardecer son grandes momentos para honrar tu cuerpo con trabajo físico. Estos son los mejores momentos para comenzar la práctica, pero puedes hacerlos cuando quieras.


Cuántas veces debería repetir cada ejercicio?
La idea es llegar a realizar cada movimiento 21 veces. Cuando recién empieces, prueba a hacer entre 1 y 3 repeticiones en cada ejercicio. Luego de una semana, trata de realizar 3 repeticiones, haz una pausa y haz 3 más. Seguramente te sentirás más fuerte en algunos movimientos que en otros. Si tienes problemas para realizar un conjunto completo de 21 repeticiones, trata de descomponerlo en 3 grupos de 7 repeticiones con una pausa entre ellos. Una vez alcances las 21 repeticiones de cada ejercicio, no necesitas aumentar la cantidad de repeticiones. Estos ejercicios son para restaurar la energía, no para desarrollar fuerza. Si te sientes muy bien luego de realizar las 21 repeticiones, siéntete libre de agregar otra sesión más tarde en el día.


Cuál es el patrón respiratorio recomendado?
Recomendamos un patrón respiratorio para seguir cada ejercicio. Si te sientes cansado o mareado mientras realizas estos movimientos, asegúrate de que no estás reteniendo la respiración.


Pasamos a explicar ahora los 5 movimientos. Si no entiendes muy bien como es, más adelante hay un video dónde se esclarece todo. Los movimientos son muy sencillos. Recuerda también aplicar los patrones respiratorios!



Movimiento 1:




Párate derecho, extiende tus brazos al nivel de los hombros alejados del cuerpo y gira en el sentido de las agujas del reloj. Mantén tus ojos directamente frente a tí, no enfoques ningún punto, deja que tu visión se difumine mientras giras. Hazlo 21 veces o hasta que te sientas inestable o mareado.


Respiración: respira hacia adentro y afuera desde el estómago. Cuando pares de girar, respira incluso más profundamente desde tu estómago hasta que la cabeza deje de girar y te estabilices.


Recomendaciones: Trata de llegar a las 21 repeticiones. La velocidad no es importante, sólo gira 21 veces y deténte.



Movimiento 2:





Recuéstate con los brazos a tu lado, las palmas arriba y las piernas estiradas. Comienza la inhalación, alza tus piernas hasta llegar lo más alto posible y levanta tu cabeza del suelo, flexionando el cuello con la barbilla hacia el pecho. Comienza a exhalar y vuelve a la posición original


Inhalación: Levantar piernas y cabeza.
Exhalación: Bajar piernas y cabeza.


Recomendaciones: Cuando comiences, flexiona tus piernas hasta que se fortalezca el estómago. Si te sientes molesto, pon tus palmas (hacia abajo) en tus nalgas para apoyar tu espina dorsal. A medida que progreses, estira tus piernas y trata de levantarlas y bajarlas a la misma velocidad. Una vez llegues a las 21 repeticiones, trata de moverte rítmicamente sin parar.



Movimiento 3:



Arrodíllate con tus piernas juntas, brazos extendidos, las palmas hacia los lados del cuerpo, deja que tu barbilla caiga hacia el pecho, comienza la inhalación, levanta la cabeza y ve hacia atrás, mueve tus manos hacia atrás y deja que soporten tu peso. Comienza la exhalación y vuelve a la posición original. Repite 21 veces.


Inhalación: Llendo hacia atrás.
Exhalación: Llendo hacia adelante.


Recomendaciones: Cuand comiences con este ejercicio, usa el peso de tu cuerpo para ir hacia adelante en lugar de forzar la barbilla hacia tu pecho con tus músculos. Cuando vas hacia atrás, evita estirar el cuello, simplemente deja que caiga con su propio peso. Mantén tus ojos abiertos para mantener el equilibrio. Luego, trata de cerrarlos para sentir la diferencia y ver si puedes relajarte aún más en la posición hacia atrás.



Movimiento 4:




Siéntate en el piso, las piernas apartadas poco menos que los hombros, los brazos a tu lado con las palmas en el piso y los dedos apuntando hacia adelante, deja caer tu cabeza hacia tu pecho, comienza la inhalación, levanta las nalgas del suelo mientras estiras tus piernas, lleva tu peso hacia tus brazos/manos y piernas/pies, paralelo al suelo, deja que tu cabeza caiga hacia atrás. Comienza la exhalación y vuelve a la posición de sentado con tu cabeza cayendo hacia adelante. Repite 21 veces.


Inhalación: Levantando del suelo.
Exhalación: Volviendo a sentarse.


Recomendaciones: Cuando comiences con este ejercicio, sólo trate de ir desde la posición de sentado a la posición final. Es más fácil hacerlo que leerlo. Al principio, puedes no estar acostumbrado a tu peso sobre las muñecas. Haciendo algunos ejercicios de calentamiento para las muñecas antes puede prevenir molestias. Una vez logres las 21 repeticiones, trata de ejecutar los movimientos sin detenerte.



Movimiento 5:





Ponte en posición de lagartijas con las manos y las piernas un poco menos apartadas que los hombros. Comienza la inhalación, ve hacia delante tus pies con el peso en tus brazos, estira las piernas, arquea la espalda, lleva la cabeza hacia atrás, no dejes que ninguna parte de tu cuerpo toque el piso excepto los pies y manos. Comienz la exhalación, estira los brazos y piernas, lleva tus nalgas hacia arriba, haciendo una V invertida con los brazos y piernas estirados, lleva la barbilla al pecho, trata de apoyar el pie completamente en el suelo. Repite 21 veces.


Recomendaciones: Puedes hacer este ejercicio por años y aún no apoyar completamente los pies en el suelo.


Video Explicativo:






Lo Más Visto