Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

domingo, 16 de junio de 2013

Estudio: 20 minutos de Yoga estimula el Cerebro




Los occidentales están inclinados a aceptar el dogma de la ejercitación de resistencia y aeróbica como la única ruta para estar en forma. Muchos seguidores de la aptitud física descartan el hatha yoga como demasiado cobarde. Sin embargo, incluso atletas de triatlón como Rich Roll desea haber comenzado a practicar hatha yoga antes.

Confundir el dogma occidental con la filosofía del hatha yoga lleva a una práctica del hatha yoga impropia. Aunque hatha significa voluntarioso, yoga quiere decir unión. El hatha yoga es el sistema antiguo de la creación voluntariosa de la unión física, emocional y mental.

Enfocar el hatha yoga tradicional con una mente de ejercitación aeróbica para quemar calorías o de resistencia para construir musculatura, interfiere con el paquete completo que puede ofrecer el hatha yoga.

Sorprendentemente, el director científico del American Council of Exercise (Consejo Americano de Ejercicio), el Dr. Cedric X. Bryant también asevera dicho punto: “si intentas incorporar elementos de quema de calorías a una sesión de yoga podrías comprometer el propósito esencial y los efectos benéficos de la práctica”.

Un estudio reciente prueba que el yoga aumenta la habilidad cognitiva

El propósito del estudio, según el profesor McAuley (director del mismo): “El yoga se está conviertiendo en una forma de ejercicio con popularidad creciente en los EEUU y es imperativo estudiar sistemáticamente sus beneficios para la salud, especialmente aquellos beneficios en la salud mental que su forma de actividad única mente-cuerpo puede ofrecer”.

Los sujetos de estudio, todos relativamente activos, incluyó a 30 mujeres que participaron en una sesión 20 minutos de ejercicios aeróbicos de forma supervisada para producir una constante de 60 a 70 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima.

Aquellos mismos sujetos, sin experiencia en yoga, también participaron en sesiones de 20 minutos de yoga que incluyó varias asanas (poses de yoga) diseñadas para incorporar contracciones y relajaciones musculares isométricas combinadas con ejercicios de respiración. Fueron guiadas por un experto en yoga.

Todos los 30 sujetos dieron un mejor puntaje en tests de tareas cognitivas inmediatamente después de la sesión de yoga que el que obtuvieron después de la sesión aeróbica. También reportaron sentirse más calmados, centrados y relajados, luego de la sesión de yoga mientras que sólo se sintieron algo cansados después de la sesión aeróbica.


sábado, 8 de junio de 2013

Los Tomates Previenen Ataques Cerebrovasculares, según investigadores


Cuando crecías tu madre te rogaba "come tus frutas y vegetales". Probablemente creciste con estos valores porque sabías que los vegetales y frutas eran buenos.

A través de mejores y más completas investigaciones estamos comenzando a comprender más y más acerca de que es lo mejor para nosotros. Como por ejemplo,  la más reciente investigación sobre los beneficios en la salud de los tomates. La nueva información muestra que una dieta rica en tomates puede reducir dramáticamente el riesgo de tener un ataque cerebrovascular, según científicos finlandenses.

"Todos sabemos que comer muchos vegetales y frutas es bueno para la salud. Este estudio sugiere que un antioxidante encontrado en alimentos como el tomate, pimientos rojos y sandías podrían reducir el riesgo de ataques cerebrovasculares", dice Dr. Clare Walton, el director de comunicación del grupo de investigación.

"Sin embargo, esta investigación no debería impedir que las personas coman otros tipos de vegetales y frutas ya que todos tienen beneficios saludables y siguen siendo una parte importante de una dieta equilibrada. Son necesarias más investigaciones que nos ayuden a entender porque el antioxidante particular encontrado en los tomates ayuda a reducir el riesgo de ataques cerebrovasculares", agrega Walton.

Fuentehttp://www.naturalnews.com/040672_stroke_tomatoes_prevention.html

sábado, 1 de junio de 2013

El Conicet confirmó que el glifosato es altamente tóxico


Por primera vez, una investigación corroboró que el glifosato es tóxico y provoca efectos devastadores en embriones. El estudio, realizado con dosis hasta 1500 veces inferiores a las usadas, comprobó trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales. Piden limitar su uso. En Misiones, cinco de cada mil niños padecen malformaciones relacionadas al uso de agrotóxicos.

(Telam). Una investigación del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA, perteneciente a la Facultad de Medicina, acaba de confirmar que el glifosato, el químico fundamental utilizado en la industria sojera, es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones.

Según Página/12, es la primera vez que una investigación científica de laboratorio corrobora lo que las comunidades indígenas y los movimientos campesinos denuncian desde hace una década.

El estudio, realizado con dosis hasta 1500 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras, comprobó trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales.

“Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, subraya el trabajo, que también hace hincapié en la urgente necesidad de limitar el uso del agrotóxico e investigar sus consecuencias en el largo plazo.

El herbicida más utilizado a base de glifosato se comercializa bajo el nombre de Roundup, de la compañía Monsanto, líder mundial de los agronegocios.

En Misiones

(El Paranaense). En Misiones, 5 de cada 1000 niños nacen afectados de Meliomeningocele, una malformación del sistema nervioso central. Los casos se reiteran en las zonas tabacaleras y papeleras, donde se usan agrotóxicos, y el problema se traslada a todo el ambiente, con la degradación del suelo, la contaminación del aire y el envenenamiento de los cursos de agua. La provincia cuenta con una norma creada para evitar estas situaciones, la Ley de Agrotóxicos 2980, que debe ser aplicada por el Ministerio de Ecología.

Los problemas de salud quedaron demostrados por las investigaciones que lleva adelante el doctor Juan Carlos Demaio. Sin presupuesto y contra los intereses de tabacaleras y papeleras, alertó a tomar conciencia y parar de una vez con el uso indiscriminado de agrotóxicos que mal forman el futuro. Cabe tener en cuenta que en Misiones se estima que cerca del 13% de su población tiene alguna discapacidad, duplicando casi la media nacional.

Las investigaciones de Demaio comenzaron con la detección de un gran número de chicos con malformaciones del sistema nervioso central, llamada mioelomelingocele (MMC), que implica que nazcan con la medula abierta, quedando con incontinencia urinaria, fecal y trastornos motores de miembros inferiores. Ante esta detección en 1987 creó el Centro de Investigación, Estudio y Tratamiento de Enfermedades Malformativas de Misiones, que comenzó por identificar en qué zonas habían sido gestados los niños afectados ya que esta malformación se provoca en los 28 días de gestación. "Luego de visitar todas las zonas rurales y ver el consumo de agrotóxicos certificamos que nuestros pacientes venían de los lugares donde más agrotóxicos se utilizaban", afirmó. "Son 5 de cada 1000 nacidos los nacen con MMC".

La investigación

Como explicó Demaio, estas investigaciones fueron paralelas a las del genoma humano por lo que se comenzó a buscar en los genes que manejan la detoxificación del medio, cuál podía ser el gen responsable de esta malformación. Trabajaron con niños sin ninguna patología, viendo cómo se comportaba su genoma frente a la presencia de Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos que se encuentran como contaminantes, vehículos o en la estructura química principal de muchos plaguicidas que se utilizan en la provincia de Misiones. El resultado fue que los pacientes con MMC tenían una diferencia muy significativa en cuanto al gen estudiado y a las formas mutadas del mismo que le confieren a quien lo porta una susceptibilidad especial a los contaminantes, provocándoles fenómenos de mutagénesis, teratogénesis y toxicidad. La perdida de capacidad de aprendizaje por modificación del genoma humano implica que se sea transmitida a los propios hijos. Todas estas lesiones están contempladas en la ley de agrotóxicos, la cual en su Art. 7 dice que no deben utilizarse aquellos agroquímicos que está prohibido su uso en su país de origen o en un país desarrollado que se haya demostrado que producen las lesiones mencionadas. "Esto se hizo acá, sin presupuesto, sin ayuda y en contra de todos los que financian los proyectos de investigación que les conviene porque esta provincia no se fumiga con la mochila detrás de la espalda, sino con aviones", señaló, y denunció:"Cuando vemos qué presupuesto tiene para Latinoamérica Monsanto, que tiene su gran agencia acá en Posadas, 30 mil millones de dólares son los que invierten en agrotóxicos para que unos pocos sean muy ricos y para que todos los demás seamos discapacitados". En el 2001 fue aprobado un proyecto de ley, por iniciativa de Demaio, sobre el uso de ácido fólico en mujeres en edad gestacional, el cual disminuye el riesgo de MMC. Sin embargo, la ley sigue sin cumplirse.

En Misiones la manipulación de estos venenos está regulado por la Ley de Agrotóxicos 2980. Bajo responsabilidad del Ministerio de Ecología.

Fuentehttp://www.lineacapital.com.ar/?noticia=42373

Semillas de Chía: Tesoro Alimenticio


Mucha gente sabe que las semillas de lino son una buena fuente de ácidos grasos omega 3 y estarán felices en saber que tienen otra fuente disponible de dichos ácidos en la semilla de chía. Esta pequeña semilla tiene muchas ventajas sobre el lino; no es necesario brotarla para acceder a sus nutrientes, y pueden ser almacenadas por largos periodos de tiempo sin deteriorarse. La Chía es rica en ácidos grasos omega 3, incluso más que las semillas de lino. El ALA (ácido grasos alfa-linolénico) en las semillas de chía, es el único ácido graso omega 3 conocido que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo. El Omega-3 se encuentra en alimentos como las semillas de chía, semillas de lino, aceite de lino, aceite de oliva, nueces, pescado, kale, espinaca, coliflor y brócoli, para nombrar algunos.

Las semillas de Chía proveen al cuerpo proteínas, minerales y vitaminas

La Chía también provee al cuerpo con vitaminas A, B, E y D y minerales como Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Molibdeno, Niacina (vitamina B3), Fósforo, Potasio, Silicio, Sodio, Azufre, Tiamina (vitamina B1) y Zinc. Las semillas de Chía también son una espectacular fuente de proteínas. También ayudan a regular el azúcar sanguíneo, una buena noticia para los diabéticos. Cuando se trata de fibra en nuestra dieta todos escaseamos. Simplemente añadiendo 2 cucharaditas de chía en nuestra dieta, agregarías cerca de 11 gramos de fibra.

Una verdadera Central Eléctrica

Si buscas elevar tu ingesta nutricional, no mirés más allá de la humilde chía. Contiene por gramo:


  • 8 veces más omega 3 que el salmón.
  • 6 veces más calcio que la leche.
  • 3 veces más hierro que la espinaca.
  • 15 veces más magnesio que el brócoli.
  • 2 veces más fibras que los cereales.
  • 6 veces más proteínas que los frijoles.
  • 4 veces más fósforo que la leche entera.

Incorporando Chía en tu Dieta

Con todos los beneficios que esta pequeña semilla puede ofrecer, quizás te preguntes cómo incorporarla en tu dieta. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Espárce la semilla entera en tu cereal, yogurt o ensalada.
  • Molelas en harina y agrégala a tus panificados.
  • Haz una mezcla de semillas y agrega una cucharada a tus batidos.
  • Como un sustituto del huevo en los panificados: agrega una cucharada de semillas enteras de chía con tres cucharadas de agua, por huevo en la receta.
  • Haz brotes con las semillas.
  • Molelas con un molinillo de café y espárce la harina en bebidas, ensaladas o donde quieras.
  • Deja en remojo dos cucharadas de chía en un vaso de agua toda la noche y bébelo en la mañana.


Los Misteriosos Esenios


Quinientos años antes del nacimiento de Cristo, un misterioso grupo de eruditos formaron comunidades para practicar una antigua enseñanza cuyo origen se remontaba a tiempos anteriores a la historia tal como nosotros la conocemos. Denominados todos ellos esenios, en realidad eran varias sectas entre las que se incluían los nazireos y los ebionitas. Los eruditos romanos y judíos se referían a los esenios como “una raza en sí misma, que sobresalía más que ninguna otra en el mundo”. En los escritos antiguos se encuentran fragmentos de sus tradiciones, como los glifos sumerios, que datan del 4000 a.C. En este antiguo linaje de sabiduría se pueden encontrar elementos de prácticamente todos los sistemas de creencias importantes del mundo, incluyendo los de China, Tibet, Egipto, India, Palestina, Grecia y el sudoeste americano. Además, muchas de las grandes tradiciones del mundo occidental tienen sus raíces en el mismo tronco de información, entre las que se encuentran los masones, los gnósticos, los cristianos y los cabalistas.

También conocidos como “los elegidos” y los “los escogidos”, los esenios fueron el primer pueblo que condenó abiertamente la esclavitud, el uso de sirvientes y matar a los animales para comer. Dado que veían el trabajo físico como una comunión con la tierra, eran agricultores y vivían cerca de los campos que los alimentaban. Los esenios consideraban la oración como el lenguaje a través del cual honraban a la naturaleza y a la inteligencia creativa del cosmos; no hacían diferencia entre ambos. Oraban con regularidad. La primera oración del día tenía lugar al levantarse en la oscuridad anterior al alba para ir a trabajar al campo. A continuación oraban antes y después de cada comida, y luego una vez más al retirarse al final del día. Consideraban su práctica de orar como una oportunidad de participar en el proceso creativo de sus vidas, en lugar de un ritual estructurado que se había de realizar durante el día.

Vegetarianos estrictos según las pautas actuales, las comunidades esenias se absternían de consumir carne fresca, alimentos derivados de la sangre y líquidos fermentados. Quizás una de las explicaciones más claras de su dieta se pueda encontrar en el siguiente pasaje de los manuscritos del Mar Muerto: “No mates el alimento que te llevas a la boca. Pues si comes alimento vivo, este te dará vida, pero si matas tu comida, el alimento muerto también te matará. Pues la vida sólo procede de la vida, y la muerte siempre viene de la muerte. Todo aquello que mate tus alimentos, también mata tu cuerpo”. Su estilo de vida les permitía llegar a edades avanzadas, hasta los 120 años o más, con vitalidad y mucha resistencia.

Los esenios eran meticulosos eruditos, registraban y documentaban sus tradiciones para unas generaciones futuras que sólo podían imaginar. Puede que el mejor ejemplo de su obra se encuentre en las bibliotecas ocultas que dejaron por todo el mundo. Al igual que cápsulas del tiempo metódicamente situadas, sus manuscritos proporcionan instantáneas del pensamiento de un pueblo antiguo y de una sabiduría olvidada. ¿Cuál es su mensaje para nosotros?


Fuente: Extraído del libro “El Efecto Isaías” de Gregg Braden.

Lo Más Visto