El trataka significa gimnasia de los ojos y consiste en ejercitar los músculos externos e internos del ojo, permitiendo una mejor actividad del órgano, estimulando la circulación de los diferentes líquidos del ojo (humor acuoso, humor vítreo, líquidos del cristalino y sangre en la retina). Para realizar esta gimnasia es importante adoptar una postura cómoda, en la cual los glúteos se apoyan en el piso y la columna vertebral se encuentra erguida, así como mantener un ritmo respiratorio natural y tranquilo para permanecer lo más relajado posible.
La forma de llevar a cabo el trataka se describe a continuación:
- Realizar de 7 a 9 movimientos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
- De 7 a 9 movimientos horizontales, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
- Realizar de 7 a 9 movimientos diagonales de arriba a la derecha, pasar abajo a la izquierda.
- Repetir el ejercicio anterior por el lado contrario, de arriba a la izquierda a abajo a la derecha.
- De 7 a 9 movimientos circulares, por un lado primero y por el otro después.
- Fijar la mirada en un punto al frente y tratar de no parpadear, después llevar el dedo índice al frente y tratar de enfocar el punto lejano y el dedo consecutivamente y lentamente.
- Frotar fuertemente los dedos índice y dar un ligero masaje sobre los párpados que se encuentran cerrados.
- Abrir de nuevo los ojos, con la mirada en un punto al frente y desorbitados, separando los párpados al máximo, evitando el parpadeo.
- Frotar vigorosamente las palmas de las manos produciendo mucho calor. Repetir esta operación tres veces.
Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Entre cada ejercicio, parpadear para limpiar y lubricar la superficie del ojo.
- Realizar los movimientos lentamente, forzando un poco cada ejercicio hacia los extremos, para hacer trabajar los músculos en su máxima extensión.
- Al tiempo de realizar los movimientos, tratar de observar todos los detalles de los objetos, como distancias, formas, colores, texturas, etc., evitando que el movimiento sea mecánico.
- La práctica de trataka no debe exceder de 5 minutos en total.
El trataka tiene como finalidad flexibilizar y depurar los nervios que dan movimiento y a la vez que permiten el maravilloso mecanismo de la visión. Ya que la inmovilidad óptica es origen y causa de problemas como son miopía y astigmatismo, principio en el que se basa el funcionamiento de los lentes de rejilla óptica.
Y asimismo la falta de parpadeo y lubricación es causa de irritación y formación de cataratas, carnosidades, etc., y aún más, todo esto en conjunto provoca el mismo glaucoma, porque al estar paralizados los mecanismo naturales ópticos, los fluidos se estancan y se tornan turbios, empañando la visión y produciendo finalmente la ceguera total.
Extraído del libro "Manual Naturista" de Shaya Michan
No hay comentarios:
Publicar un comentario